Rumbo a la noche de Reyes con victoria en el Coliseum de A Coruña (91-99)
Valencia Basket supo sobreponerse a su mal día en el lanzamiento exterior para sumar la victoria por 91-99 en la pista de un Leyma Coruña que luchó hasta el final pese a sus complicaciones para mantener el liderato y dar un paso importante hacia la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey. En la primera parte de mucho ritmo e intercambio de puntos en la que el equipo taronja no tuvo buenos porcentajes de eficacia pero en la que aprovechó los momentos en las que encontró acierto para poder irse con una pequeña ventaja al descanso. Chris Jones lideró una buena salida de segunda mitad para un parcial de 2-13 pero el equipo coruñés, espoleado por su público, tuvo fortaleza mental para volver a apretarlo pese a las ausencias que acortaban su rotación. Aunque el equipo local lo llegó a empatar, cuando más apretaba el cuadro y el pabellón coruñés aparecieron Badio y Reuvers para dar un poco de aire al Valencia Basket que fue clave para contener la reacción local y entrar por encima en el momento decisivo, en el que los puntos de Costello fueron el sustento ofensivo principal para asegurar el duodécimo triunfo en Liga Endesa.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Sergio De Larrea, Brancou Badio, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un gancho del pívot taronja fue la primera canasta del partido pero un triple de Font y un 2+1 de Burjanadze colocaba por encima al cuadro local. Un aro pasado de Brancou abrió una fase de acierto que prolongaron unos tiros libres de De Larrea y un triple de Puerto, pero el conjunto local devolvía los puntos para mantenerse por delante en los primeros compases con otro triple de Taylor. Costello también acertó desde detrás del arco y Xabi desde el tiro libre y pese a que Puerto ponía por encima al Valencia Basket, un 2+1 de Barrueta colocaba el 17-16 al llegar a la mitad del primer cuarto. Un triple de Sestina y los tiros libres de Costello y Jovic dieron una pequeña ventaja al Valencia Basket que el equipo coruñés neutralizó rápido mientras los triples del cuadro valenciano no entraban, lo que llevó a Brancou a atacar el aro con una acción personal para sacar la canasta con adicional, aunque un arreón final de los locales dejaba el marcador con 30-28 al final del primer cuarto.
Brancou se fue hasta el aro para la bandeja y Puerto rompió la mala racha de acierto en el triple pero el equipo gallego seguía anotando con facilidad y sacando viajes a la línea del tiro libre, lo que unido a un triple de Barrueta colocaba el 39-33. El capitán metió su tercer triple y Reuvers también acertó desde detrás del arco, lo que llevó al técnico local a parar el partido con el marcador empatado a seis minutos para el descanso. El equipo taronja mejoró atrás pero careció de acierto en ataque para sacarle lustre hasta un triple de Ojeleye que volvía a poner por encima al Valencia Basket llevaba a Epi a gastar su segundo tiempo muerto. De Larrea encontró a Costello en la pintura y luego fue el pívot taronja el que encontró a Pradilla bajo el aro pero Burjanadze y Barrueta mantenían el partido en un columpio con cambios constantes de dueño en el marcador, hasta que un triple sobre la bocina de Brancou sobre la bocina del descanso mandaba el partido al intermedio con 48-51.
La segunda mitad comenzó con Jones devolviendo una canasta de Burjanadze y luego clavando un triple e inventándose un 2+1 para dar un poco de aire al cuadro taronja y un triple de Costello ponía una máxima ventaja visitante que llevaba a Epi a parar el partido. Un acierto tras rebote ofensivo de Brancou hasta que Burjanadze lo paró en 2-13 para el 54-64 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Costello y un triple de Jovic hacían crecer la renta taronja pero Huskic encadenó un par de buenas acciones para volver a reducirla y una bandeja tras recuperación de Lundqvist colocaba el 61-69 al paso por el minuto 28. Xabi convirtió la bandeja pese a la presencia de Diagne en la pintura pero el sueco del Leyma Coruña asumió el protagonismo ofensivo de su equipo para acercarles a seis y con un triple de Thompkins y una canasta de Font lo dejaban en 70-72 con diez minutos por jugar.
El conjunto gallego empató el partido en la primera acción del último cuarto y el triple de Brancou fue respondido por un 2+1 de Barrueta. Jones se fabricó el pasillo al aro y Brancou se colgó con potencia y después de que Leyma Coruña no pudiera contestar, el senegalés del cuadro taronja habilitó a Reuvers para un mate con adicional. Luego fue Jones el que encontró a Reuvers para que bajase un alley-oop que daba un poco de oxígeno al cuadro valenciano. Jones seguía produciendo pero un triple de Lundqvist ponía el 82-86 con algo más de cinco minutos por jugar. El equipo taronja seguía sin meter buenos tiros abiertos y el sueco del Leyma Coruña ponía a su equipo a tres antes de una recuperación con mate de Costello. El pívot se fabricó una canasta en una acción individual pero Barrueta metía el partido en los últimos tres minutos con 86-91. Costello seguía produciendo para defender la ventaja valenciana y Jones sacó dos viajes a la línea del tiro libre que no desaprovechó para mantener por delante al Valencia Basket en el momento clave ante un rival que luchó hasta la extenuación de sus fuerzas pero que no pudo evitar que el partido acabara con un resultado de 91-99.
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas